Carnaval: fiesta popular entre lo pagano y lo divino, expresión cultural de nuestro pueblo

El Carnaval no es una fiesta cualquiera: es una expresión popular que habla de las culturas que a lo largo de los siglos conformaron lo que hoy somos como pueblo. Es un “caos elegante” en el que se funden tradiciones paganas y creencias de la cristiandad.

Arranca un jueves antes de la cuaresma (que comienza con el miércoles de Ceniza), y termina el martes de carnaval. Lo interesante es que su origen se encuentra en la Sumeria y el Antiguo Egipto, más de 3000 años antes de Cristo.

Roma expandió los carnavales por todo el mundo conocido, pero la Iglesia Católica nunca los reconoció dentro del calendario litúrgico a pesar de estar más presentes en el mundo latino que en otras culturas.

En nuestro país los carnavales recibieron influencia de los pueblos afroamericanos en al menos dos vertientes: la rioplatense y la del Brasil, y más recientemente de nuestros pueblos originarios, en un sincretismo único en el mundo.

El Chaco lo celebra en cada vez más localidades, y en los últimos años se consolidó como una actividad social de alto valor cultural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *