Chaco celebrará el Día de las Niñas en las TIC, una jornada mundial de inclusión de la mujer

El secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, ponderó que “el empoderamiento para reducir la brecha digital esté vinculado a promover el uso responsable de la tecnología”.

“Nos preocupa la multiplicidad de riesgos que corren nuestros niños al exponerse al uso de las tecnologías y al acceso a Internet sin una preparación adecuada, ya que en estos temas muchas veces los padres estamos a la deriva. No sólo hablamos de bullying y grooming, sino de estar enganchados a una pantalla más tiempo del que corresponde; eso, sin supervisión, se puede convertir en un consumo problemático”, explicó y apuntó a que los chicos empiecen a incorporar prácticas de seguridad informática y que hagan un uso responsable de la tecnología.

En la provincia, el evento impulsado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de la ONU, y organizado por la Fundación Puntogov, Ecom Chaco, la UTN, la Unidad Coordinadora de Robótica Educativa del Chaco (UCRECH) y el gobierno provincial, llevará a cabo importantes talleres de cara al Día Mundial que tendrá lugar el martes 26 de abril (desde 2014, se realiza cada año el cuarto martes de abril).

“En estos talleres y en la jornada del martes 26 de abril se trabaja con la temática de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) compartiendo prácticas y experiencias para estimular la vocación de la niñas y mujeres jóvenes por la computación y las nuevas tecnologías, pero también funciona como plataforma colaborativa que se puede extender a lo largo de todo el año generando el compromiso institucional del sistema educativo”, detalló el funcionario.

Desde la Fundación Puntogov explicaron que el objetivo principal de los talleres y la jornada mundial es generar nuevas oportunidades, ampliar el horizonte laboral de las niñas y demostrar cómo las TIC constituyen una herramienta poderosa en las comunidades para desarrollarse, crecer y conectarse al mundo de hoy.

LOS TALLERES

Los organizadores indicaron que los talleres “serán ideales para dar a las niñas una idea de lo que se puede hacer realmente con la tecnología”, y explicaron que para despertar el interés de las niñas “es fundamental que no sólo oigan de la tecnología sino que la utilicen”. En ese sentido, adelantaron: “Las niñas verán por sí mismas que no es necesario ser un brujo de las matemáticas para codificar, ni un experto científico para programar un robot. En los talleres descubrirán que la tecnología es cosa de creatividad, colaboración y, sobre todo, muy divertida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *