Cuidado con nuestros niños por los acosadores en las redes y WhatsApp

Las denuncias sobre casos de acoso infantil a través de las redes sociales -incluida Whatsapp- van en aumento a medida que la tecnología móvil se hace más accesible. Así, la herramienta que originalmente nos brindaba la seguridad de saber dónde estaban nuestros chicos, hoy se convierte en un arma. ¿Que hacemos los adultos para prevenir los riesgos a los que se exponen nuestros hijos?

Nada se compara al vínculo directo con los chicos, pero hoy no es tan fácil: no se trata sólo de saber a dónde van o quiénes son sus amigos de la escuela o el club, ya que las redes sociales abrieron un nuevo campo “virtual” en el que, directa o indirectamente, están expuestos tanto a contenidos que no son aptos para su edad, como al riesgo de acoso por parte de adultos escondidos tras identidades falsas.

Un adulto conoce muchas formas de engañar a un niño o niña, y en Internet los recursos se multiplican. Por suerte también aumentan las medidas de seguridad preventivas para frenar este flagelo.

A través del IPAP (Instituto Provincial de la Administración Pública) y con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de Información dependiente de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, la División de Delitos Tecnológicos del Ministerio de Seguridad, y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y ECOM Chaco, realizamos hace dos meses una serie de actividades en el marco de la Semana de la Seguridad Informática.

Hubo charlas para establecimientos educativos, talleres de formación para agentes con funciones en áreas de TICS, conferencias plenarias y stands informativos. Además, se presentó una aplicación para que los más chicos empiecen a tomar conciencia de los riesgos de la utilización de las redes sociales, a la que podés acceder haciendo clic acá.

Pero no alcanza con la acción del Estado: debemos hacernos responsables como padres, saber qué hacen nuestros hijos dentro y fuera de casa, dentro y fuera de Internet. Estemos atentos a los posibles signos de alerta que se presenten en casa, no sólo ante el riesgo de una situación de acoso por parte de un adulto (‘grooming’), sino también para asegurarnos de que no sean víctimas de otras formas de violencia, como el ‘ciber-bullyng’ por parte de sus pares.

There are 2 thoughts on “Cuidado con nuestros niños por los acosadores en las redes y WhatsApp

  1. valhalla Febrero 15, 2018

    Muy buen articulo

  2. valhalla Febrero 17, 2018

    Adónde se consigue material de difusión y contactos para generar los talleres xfavor..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *