Día Mundial de la Energía: tenemos un compromiso con el ambiente y las energías renovables

El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Energía, un llamado de atención para recordar que nuestro planeta demanda con urgencia un nuevo modelo energético. Chaco ha dado pasos significativos en esa dirección, por eso en julio del año pasado pusimos en marcha el Programa Provincial de Energías Renovables.

Somos concientes de que la biomasa, las energías solar, eólica, hidráulica y geotérmica representan el futuro frente al uso de combustibles fósiles, pero todavía estamos muy lejos de ese cambio de paradigma. Con excepción de las biomasa (caso de los biocombustibles) el resto de las fuentes mencionadas son inagotables, y no emiten CO2.

Chaco hizo una fuerte apuesta en esta dirección estimulando el desarrollo industrial sustentable, que comenzó con la firma junto a autoridades nacionales de un compromiso para promover el desarrollo de la energía derivada de la biomasa, así como con la adhesión al Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.

El Plan Provincial de Energías Renovables cuenta con cuatro proyectos: Energías Renovables para el Mercado Rural Disperso (PERMER), Biomasa, Energía Solar Fotovoltáico, y Bioetanol.

El PERMER se encuentra en funcionamiento en la provincia desde el 2004, en los departamentos Güemes, Maipú y Brown, con 2000 equipos instalados, los cuales suministran energía a 1800 usuarios residenciales, 180 escuelas rurales y 20 puestos sanitarios.

Energías Renovables
Nuestra provincia tiene la particularidad de consumir energía eléctrica pero no producirla o generarla en cantidades exiguas, lo que genera un costo muy elevado, sobre todo teniendo en cuenta que las tarifas se dispararon en los últimos dos años, y que el NEA es una región con temperaturas muy elevadas durante gran parte del año, por eso la de las energías renovables, para nosotros, forma parte de una agenda permanente que exige elaborar alternativas a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *