Estudios de pesca recreativa de la Comisión Mixta del Río Paraná: un ejemplo a imitar


El 16 de febrero se realizó en Paso de la Patria la última reunión informativa de la Comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP), el ente binacional que desde 1971 tiene por finalidad “el estudio y evaluación de las posibilidades técnicas y económicas del aprovechamiento de los recursos del río Paraná en el tramo limítrofe entre los dos países”.

En este caso se llevó a cabo la síntesis del “Estudio 2017 – 2018 de Pesca Recreativa en el río Paraná, en el tramo compartido entre Argentina y Paraguay” llevado a cabo por la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) a través del INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste). Dicho estudio tiene el objetivo central de obtener información válida y certera de la actividad de la Pesca Recreativa, basada en muestreos periódicos.

En la reunión se buscó avanzar en el protagonismo de pescadores, guías de pesca y titulares de cabañas, para sumar su experiencia y poder obtener información válida y certera en todos los puntos. Este sector es de suma importancia más allá de su actividad específica. Por eso es que, en esta etapa del Estudio, resulta vital la construcción de un diálogo permanente entre los técnicos de las universidades y los actores de la pesca de recreación.

El estudio pretende caracterizar la Pesca Recreativa y sus principales sitios, estimar el esfuerzo de pesca y evaluar las variaciones espacio-temporales del mismo. Además, permitirá cuantificar de buen modo el estado de las poblaciones naturales de las especies de peces de mayor interés para la pesca deportiva, y su efecto sobre la fauna íctica. La iniciativa resulta necesaria, ya que la actividad se viene incrementando en muchas localidades costeras del río Paraná, y tiene un fin concreto: generar las bases para el desarrollo de políticas de manejo regionales del recurso ictícola. En síntesis, valorar la actividad, por un Paraná sustentable.

El desarrollo de este estudio se lleva a cabo en ambas márgenes del río. En el margen izquierdo, desde Eldorado (Misiones) como punto límite en el norte hasta Paso de la Patria (Corrientes) como extremo sur. En cuanto al margen derecho, que corresponde a Paraguay, se extiende desde Capitán Meza al norte hasta Itá Corá como punto más austral. Esta es una iniciativa conjunta, que se lleva adelante entre la COMIP (Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del río Paraná), la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) a través del INICNE (Instituto de Ictiología del Nordeste), la UNAM (Universidad Nacional de Misiones) a través del Proyecto de Biología Pesquera, y la EBY (Entidad Binacional Yacyretá).

LA PROVINCIA DEL CHACO
Si bien nuestra provincia no integra el tramo relevado por la COMIP, excepto por el extremo de la desembocadura del Río Paraguay, vale decir, la localidad de Isla del Cerrito, es importante tener en cuenta que se trata de una entidad que lleva décadas estudiando el Paraná, desde la situación de su fauna ictícola, que cuenta con alrededor de 200 especies de las cuales una veintena es aprovechada por el ser humano para la pesca comercial y recreativa, hasta la calidad del agua.

El impacto ambiental del hombre en la región, especialmente a partir de la construcción de la represa de Yacyretá pero también en razón de la actividad pesquera, de la navegación y de las industrias que vierten directa o indirectamente contaminantes al río, es objeto de estudios permanentes por parte de la COMIP, órgano que también ha contribuido al desarrollo de proyectos comerciales sustentables como piscifactorías en zonas del embalse de la represa Yacyretá.

Los avances en los estudios de impacto ambiental y de factibilidad económica de desarrollos turísticos, deportivos e industriales por parte de la COMIP es un punto de partida que la provincia del Chaco intenta tomar como modelo para aplicar en el siguiente tramo del Paraná hacia el sur: desde Isla del Cerrito hasta el Paralelo 28 a la altura de las localidades de Basail y Empedrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *