La Provincia creará un mapa satelital interactivo para mostrar los puntos de mayor mortandad de peces: mirá el informe completo

Se tomaron muestras en el Río Negro, Río Tragadero, Riacho Antequeras, Riacho Ine, Río Quia, Arroyo Changui Genade, Laguna Timbó y  Río Paraguay. La causa de la muerte de los peces es la abrupta disminución del oxígeno en el agua y las altas temperaturas, producto de las inundaciones.


Profesionales de los equipos técnicos del Gobierno Provincial analizaron los resultados preliminares de las muestras de agua que se obtuvieron y la proyección de un monitoreo permanente de la situación sobre las aguas y los peces.

En la reunión participaron profesionales y técnicos de la Administración Provincial del Agua, del Ministerio de Planificación y Ambiente, y de la Dirección de Fauna del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco.

CRECIENTE DE LOS RÍOS Y EXCESIVAS PRECIPITACIONES
Es necesario recalcar que el medio de los peces fue abruptamente alterado con el crecimiento excesivo del caudal de los principales ríos de la región que, sumado a las grandes precipitaciones que se registraron en los últimos 15 días, equivalen a más de un cuarto de los niveles medios anuales.

Esta situación produce el avance de las aguas en zonas que normalmente no están cubiertas de agua, y provocan un proceso de descomposición de materia orgánica por la situación de inundación y las altas temperaturas. Al descender, las aguas incorporan a los cursos de agua este exceso de materia orgánica en descomposición, produciendo un cambio brusco en las condiciones habituales del hábitat de la fauna ictícola, principalmente un gran déficit de oxígeno, teniendo como consecuencia una gran mortandad de peces

ANÁLISIS REALIZADOS
Los últimos días del mes de enero y principios de febrero los equipos técnicos vienen realizando muestreos de agua y peces en cada uno de los puntos donde se registró mortandad.

Las muestras fueron obtenidas en el Río Negro, Río Tragadero, Riacho Antequeras, Riacho Ine, Río Quia, Arroyo Changui Genade, Laguna Timbó y el Río Paraguay, lo que implicó que los inspectores y profesionales del Gobierno realicen los operativos en zonas cercanas a las localidades de Resistencia, Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas e Isla del Cerrito. El proceso de monitoreo continuara en forma permanente.

Los análisis que se efectuaron en cada punto se realizaron sobre las masas de agua provenientes de los campos ante la bajante del río y a mitad de cauce.

Así, y de manera preliminar, los análisis registraron los siguientes valores: en masas de agua provenientes de los campos: temperatura: 29° y 31°, Oxígeno disuelto: 0,16 mg/L a 0,36 mg/L, pH: 10,5, Conductividad: 0.067ms, solidos disueltos 0,0043 g/L. Mitad de cauce (con corriente): temperatura: 29° a 31°, Oxígeno disuelto: 0,16 mg/L a 1,54 mg/L, PH: 5,6, Conductividad: 0.09ms, solidos disueltos 0,0053 g/L.

Los valores de Oxígeno disueltos que se registraron son excesivamente bajos, muy cercanos a una situación de anoxia (ausencia de oxígeno); que es una situación letal para peces.

ESTUDIOS EN CURSO
La APA, organismo que dispone de un laboratorio de análisis de agua, se encuentra realizando un estudio de las muestras a través de un Cromatógrafo Gaseoso, que es una tecnología capaz de analizar compuestos químicos semivolátiles y poder identificar múltiples variedades químicas en distintos niveles de sensibilidad, lo que permitirá concluir la existencia o no de contaminantes orgánicos. Con estos resultados se complementarán los obtenidos en los últimos días aportando más elementos a la situación presentada por la mortandad de los peces.

MONITOREO DEL CURSO DE AGUA Y PECES
La mesa técnica acordó en lo inmediato seguir avanzando con la obtención de muestras en los puntos en estudio de estos últimos días, y al mismo tiempo concretar a través de GPS una localización de cada uno de los lugares visitados, las muestras obtenidas y sus resultados, para después de ello diseñar un mapa satelital interactivo que la ciudadanía pueda conocer los resultados de los análisis y todo el trabajo de monitoreo que se concrete.

También se obtendrán muestras de peces vivos para remitir a su estudio y análisis por el Instituto de Icteología de la Facultad de Veterinaria de la UNNE, y seguir aportando elementos al monitoreo realizado.

RECOMENDACIÓN
Principalmente lo que la ciudadanía debe entender es que debe abstenerse consumir ejemplares moribundos o de fácil captura que no fueron obtenidos a través de la pesca, debido a que se corre un grave riesgo para la salud comprendiendo que los peces se descomponen rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *